La misión para rescatar al célebre barco del explorador Ernest Shackleton en la Antártica llegó a su fin, sin éxito.

La expedición liderada por investigadores británicos abandonó la búsqueda luego de que uno de sus vehículos autónomos submarinos quedara atrapado bajo el hielo.

El barco de Shackleton, llamado Endurance, se hundió en 1915 y se estima que sus restos se encuentran a cerca de 3.000 metros de profundidad.

Uno de los grandes desafíos para los científicos era navegar entre los bloques de hielo del Mar de Weddell, en el oeste de la Península Antártica.

Los investigadores pusieron fin a la misión para evitar que su propia embarcación quedara atrapada y tuviera un fin similar al famoso navío de Shackleton.

'Todos en nuestro equipo estamos claramente decepcionados por no haber sido exitosos en nuestra misión para hallar al Endurance', señaló Mensun Bound, director de exploración de la Expedición al Mar de Weddell 2019.

'Al igual que Shackleton, quien describió el sitio de hundimiento del Endurance como 'el peor lugar en el peor mar del mundo', nuestros planes fueron superados por el rápido movimiento del hielo y lo que el mismo Shackleton llamó 'las condiciones infernales del Mar de Weddell''.

Endurance

La meta del explorador anglo irlandés Ernest Shackleton era atravesar el continente helado de costa a costa.

Shackleton y sus hombres lograron desembarcar en el noroeste antártico a bordo del Endurance, un término que puede traducirse como resistencia.

Pero pocos días después, la embarcación quedó atrapada entre bloques de hielo impulsados por fuertes vientos que comprimieron y destrozaron el navío.

Shackleton logró mantener a sus hombres unidos y guió a la tripulación hasta un sitio del que fueron eventualmente rescatados por un rompehielos de la Armada chilena.

Calentamiento global

A pesar de no hallar al Endurance, la misión al Mar de Weddell sí logró otros objetivos científicos.

El motivo principal de la expedición era estudiar la plataforma de hielo Larsen C, de la que en 2017 se desprendió el iceberg A68.

Comprender las interacciones del hielo y el clima es fundamental para estimar el impacto del derretimiento del hielo debido al calentamiento global.

Los investigadores lograron mapear con vehículos submarinos autónomos el fondo del mar debajo de la plataforma.

'Gracias a la información recogida durante la expedición hemos profundizado nuestra comprensión de la oceaneagrafía y los ecosistemas de la Antártica', señaló Julian Dowdeswell, líder de la misión y director del Instituto de Investigación Polar Scott, en Cambridge, Inglaterra.

'Nuestras observaciones sobre la glaciología y geología de esta zona serán fundamentales para entender los cambios que están ocurriendo hoy en día'.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo.
Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Omitir publicación de Youtube número de BBC News MundoAdvertencia: El contenido de sitios externos y terceras partes puede contener publicidad

Final de la publicación de Youtube número de BBC News Mundo

Omitir publicación de Youtube número 2 de BBC News MundoAdvertencia: El contenido de sitios externos y terceras partes puede contener publicidad

Final de la publicación de Youtube número 2 de BBC News Mundo

Omitir publicación de Youtube número 3 de BBC News MundoAdvertencia: El contenido de sitios externos y terceras partes puede contener publicidad

Final de la publicación de Youtube número 3 de BBC News Mundo

Fuente: BBC Mundo >> lea el artículo original