• El cobro a los extranjeros será ley esta semana.
  • Por pedido del ejecutivo el proyecto que el año pasado quedó encajonado será tratado nuevamente.
  • Se trata de un seguro regional que va a garantizar la atención reciproca en Brasil, Uruguay, Paraguay, Chile, Bolivia y Argentina.

El caso del jujeño Manuel Vilca reavivó la polémica a nivel nacional e internacional por la reciprocidad en materia de salud pública, particularmente en relación a Bolivia, país donde sufrió un accidente y se le cobraron sumas en dólares por la atención. 

Tras lograr que el joven sea repatriado para ser operado en Jujuy, el gobernador Gerardo Morales escribió una carta abierta al presidente de Bolivia en la que lo calificó de injusto. Días después pidió a los legisladores avanzar con el proyecto de cobro a los extranjeros denominado, 'Sistema Provincial de Seguro de Salud para Extranjeros'. El mismo iba a ser aprobado el año pasado pero finalmente quedó encajonado.

Gerardo Morales expresó que presentarán 'una propuesta superadora' y  que tiene que ver con un seguro regional que va a garantizar la atención reciproca en Brasil, Uruguay, Paraguay, Chile, Bolivia y Argentina.

Al respecto sentó posición el diputado del Partido Socialista, Ramiro Tizón, quien consideró que, 'Los ciudadanos argentinos tienen que ser tratados en Bolivia, igual que son tratadas aquí las personas de ese país'.

'Tenemos que trabajar para que haya políticas recíprocas, políticas públicas que hagan valer la reciprocidad de los países de toda América del sur, sobre todo en los países vecinos'.

Tizón expresó que hasta ahora no se ha presentado otro proyecto por lo que estimó que trabajarán sobre el que quedó del año pasado.

Desde el FIT se pronunció el diputado Iñaki Aldasoro para la iniciativa es 'improvisada e inconstitucional'.

'Creemos que el gobernador ha tomado una desgracia, que es el accidente de un ciudadano jujeño en Bolivia, para volver a montar un proyecto que a pesar de que tuvo tres modificaciones por el bloque oficialista, nunca pudo avanzar'.

Consideró que los diputados no tienen elementos para considerar esta ley, haciendo alusión a un pedido de informe que se solicitó al Ministerio de Salud para conocer cuánto le cuesta a la provincia la atención de los extranjeros no residentes.

El diputado justicialista, Alberto Matuk, tomó una postura más cautelosa. 'Cuando tengamos el proyecto lo veremos. Sí creo que es importante la reciprocidad, sí creo que Jujuy en especial como provincia de frontera es más que generosa con los hermanos bolivianos y a veces uno advierte que desde el otro lado no hay reciprocidad'.

Sostuvo que opinará con autoridad cuando analice el proyecto.

 

Lo que dice el último proyecto presentado

Lleva el nombre 'Sistema Provincial de Seguro de Salud para Extranjeros' y cuenta con 11 artículos en los que se definen algunas cuestiones técnicas y otras de fondo. Entre los puntos más sobresalientes:

>> Quedan expresamente  exceptuados de este régimen jurídico, los extranjeros cuyo país de origen tenga convenio de reciprocidad en materia de salud con la República Argentina, a quienes acrediten residencia permanente, y contempla los casos de urgencia o emergencia.

>> El seguro provincial de salud para personas humanas extranjeras tendrá un plazo máximo de vigencia de treinta (30) días a partir de su contratación.

>> Se creará, un fondo solidario de redistribución, cuyo único destino será el sistema hospitalario de salud de la Provincia de Jujuy.

>> Para el recupero de fondos derivados del incumplimiento de obras sociales privadas en la restitución de recursos, se prevé aplicación de la Ley Provincial N° 2.501/59 'Ley de Apremio'.

>> Se conceden facultades al Poder Ejecutivo Provincial para dictar las normas que fueren necesarias para el efectivo cumplimiento de los fines y objetivos, y para reglamentar la Ley.

Fuente: Jujuy al Momento >> lea el artículo original